Wu Zetian

Wu Zetian
Emperatriz china; empezó de concubina y acabó de emperatriz. Casi como nuestra Leticia.

martes, 27 de marzo de 2012

Deporte

Adjunto artículo ( http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/22/vidayartes/1332447907_680752.html ) que anuncia que la FIFA ha aceptado que las mujeres de países islámicos puedan competir a nivel internacional con un pañuelo que les cubre cabeza y cuello. Dicho pañuelo ha sido diseñado especialmente para que si se produce algun tipo de violencia física o agarre no se asfixie la atleta y se desprenda. Pienso que es positivo para las mujeres el hecho de que internacionalmente se les permita jugar con el pañuelo. Es un ejemplo de lo que podríamos denominar respeto a la diversidad cultural y a los derechos humanos. Si bien es cierto que es injusto que si ellas no quieren llevarlo deban llevarlo tambien lo es que cada paso dado en una dirección no deja de ser positivo por no ser el definitivo. Tal como se dice en el artículo lo peor de todo es que no se permita el deporte a las niñas, adolescentes y mujeres por consideraciones interpretativas, que no islámicas. Arabia Saudí es un país que no permite el turismo. Una no puede ir -ni uno- de vacaciones tranquilamente en julio a Arabia Saudí a ver las diverses maravillas históricas que poseen dentro de sus fronteras. Pero a Arabia Saudí nadie le dice nada.

Human Rights Watch (HRW) ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que condicione la participación de uno de los pocos países (Arabia Saudí) que aun no ha enviado en competición internacional alguna a mujeres y el único que no incentiva la práctica del mismo a sus ciudadanas sino que se lo prohibe, a la revisión de dichos postulados. El COI ha respondido que nunca ha funcionado bajo amenazas o coecciones sino con el diálogo y el entendimiento. La respuesta es, sin duda alguna, políticamente correcta y queda muy bella en este marco hipócrita de nuestro mundo. Mientrastanto un país que no permite a la mitad de su población practicar deporte continúa compitiendo como uno más a nivel internacional. Pero en fin, que más da, qué importa. Al fin y al cabo son mujeres, y si bien el discurso ha cambiado y supuestamente tenemos los mismos derechos, somos comprensivos y comprensivas porqué entendemos que tenemos un pasado y una historia concreta que legitiman el hecho de que ellas, pues mira, ellas no puedan jugar.
En su país que hagan lo que quieran pero internacionalmente o cambiamos nuestro discurso (no se puede discriminar por género o sexo excepto en las siguientes circunstancias: que tradicionalmente la mujer haya sido discriminada y se considere que mediante el diálogo y no la exigencia puede cambiarse dicha situación. Esta excepción no es válida en el caso en que debamos justificar alguna ocupación militar de alguna manera y lo enerboremos como bandera y nos pongamos la medalla de defensores y defensoras de los derechos humanos) o, para ser coherentes, no permitimos competir a los países que transgreden de manera tan flagrante los derechos de las mujeres (tengan las amistades que tengan). Estoy un poco cansada que nunca pase nada. Estoy un poco cansada de que todo sea hipocresía. Las mujeres continuamos siendo seres humanos de segunda categoría. Lastimosamente es así. Por suerte aun nos quedan muchísimas fuerzas para luchar. No nos detendrán.

De mientras felicito a todas aquellas mujeres que se verán beneficiadas de la permisividad de la FIFA en cuanto a atuendo. ¡Adelante!

P.D: No tengo muy claro porqué el link no cumple con su función de link. Quizás está igual de indignado que yo. O se avanza a la vaga general. 







4 comentarios:

  1. Es tan sumamente complicado este tema. Yo tengo un punto de vista sumamente occidental, así que voy a intentar respetar a quien se vista así voluntariamente. Hice un viaje a Manchester y en la Universidad de allí (una de las que hay) mientras estaba en la biblioteca vi a una chica con burka estudiando y me comentaron que allí había muchas que se vestían con burka. Desde mi punto de vista, si estudian y visten así es realmente porque quieren, porque si les coartaran su libertad individual no estarían estudiando polinomios en una universidad. Así que a respetar se ha dicho.

    Eso sí, y desde mi punto de vista occidental, cuando una mujer decida libremente ir por la calle sin taparse, también deberían respetarlo. Me niego a taparme aunque esté en un país que profesa dichas reglas. Pero ya repito, es mi punto de vista occidental. Y es mi libertad individual ¿no?

    Diría muchas cosas, porque soy muy reacia con el tema, pero debo respetar, aunque me cueste un montón. Recomiendo, para pasar el rato, ver 21 días con musulmanes. A mi me gustó el reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Eso sí, para identificarse o por medidas de seguridad bajo unos cánones deberían quitarse el atuendo. Si quieren, ante unas mujeres y apartadas o lo que sea, pero eso sí. Eso no me lo podía callar jejejejeje.

    No tiene nada que ver con el tema, ya lo digo ahora, pero hace poco me enteré que en la empresa donde trabajo uno de los trabajadores se casó con una menor de edad la cual no es de aquí y no sabe el idioma. No la deja salir de casa sin su cuñada (la hermana de él) y menos la deja aprender el idioma. Y dice (él dice, remarco) que ella está de acuerdo. A mi eso sí que me plantea un gran dilema moral. ¿Es una voluntad viciada?

    ResponderEliminar
  3. laísmo como una catedral. *Le deja

    ResponderEliminar
  4. Sí, claro, es muy complicado. Yo sólo digo que en este caso específico del futbol está bien que la FIFA haya transigido ya que así estas mujeres podrán competir a nivel internacional.
    Está claro que en muchas ocasiones des de una óptica foránea nos parece una absoluta aberración. Para mi no tiene sentido alguno que una persona estudie con un burka puesto. Pero a veces luego te planteas cómo en el reaggeton las mujeres son presentadas y aunque van desnudas y son supuestamente dueñas de su cuerpo cuán machista es todo. Es un tema muy difícil porqué si bien te puedes preguntar que quizás opinen eso por su cultura y no por su voluntad también deberíamos decirnos que nosotras creemos lo contrario por nuestra sociedad y cultura. Yo creo que en su país deben hacer lo que quieran porqué no somos nadie para imponer nada pero que aquí unas normas básicas deben ser respetadas. No digo prohibirlo pero sí sacárselo en lugares públicos o administrativos o demás o...no sé no sé. Yo conozco el caso de una mujer marroquí que trabajaba de enfermera y se negaba a tratar a los hombres porqué se lo prohibia su religión. Personalmente creo que esta persona no está adaptada y capacitada, por lo que sea -en este caso su religión-, para ocupar el puesto de trabajo que está ocupando y no debería pode trabajar de esto. Que lleve pañuelo...en realidad me importa un bledo. No tengo una opinión dogmática...es un tema complicado!

    ResponderEliminar