Wu Zetian

Wu Zetian
Emperatriz china; empezó de concubina y acabó de emperatriz. Casi como nuestra Leticia.

lunes, 13 de octubre de 2014

Ilegalizar la prostitución?


El tema de la prostitución y qué se debe hacer legalmente con ella, es un tema que trae cola. En esteartículo del diario.es la autora defiende que legalizarla supondría aceptar que la explotación sexual de las mujeres es aceptable y fomentaría que en el imaginario colectivo se tuviera la idea de que el varón tiene acceso natural al cuerpo de las mujeres.



Este conclusión la saca después de decir que “El argumento que parece tener más peso en esta discusión es el que explica que la legitimidad de la prostitución debe buscarse en el libre consentimiento de las mujeres prostituidas. Por eso me centraré exclusivamente en este aspecto del debate.” Es decir, después de centrarse en un solo aspecto del debate de la prostitución llega a una conclusión general sobre todo el tema. Personalmente, sólo teniendo en cuenta esto, ya me parece que la conclusión debe ser, necesariamente, parcial. Y que no tiene en cuenta el amplio debate y argumentaciones que gira entorno a este tema.



En todo el artículo, se hace evidente un tono paternalista sobre esas mujeres. Mujeres que, teniendo voz e ideas propias sobre qué debería hacerse legalmente con su trabajo, no son preguntadas. La señora tiene un idearios y unos argumentos y los expone, considerando que tiene que ser una práctica que ha de ser prohibida. Así, mientras unos explotan los cuerpos de las mujeres sexualmente ella se dedica a poseerlos teóricamente. Viene a decir que las mujeres no tendrán derecho a decidir sobre su propio cuerpo y qué hacer con él. La ley debe prohibir, según ella, que las mujeres sean sujetos de pleno derecho y tengan capacidad de elección sobre ellas mismas, su sexualidad, su cuerpo, su vida, sus valores, su moral y sus decisiones. 




Otro error garrafal que comete la autora es no diferenciar, en su valoración del tema, la prostitución y la trata y/o tráfico de mujeres. “Más del 90% de las mujeres prostituidas son inmigrantes y el tráfico ilegal de mujeres para la industria del sexo está aumentando como fuente de ingresos para los varones.” son dos temas distintos. Nadie está de acuerdo en que se obligue a personas a mantener relaciones sexuales de forma esclavizada y para que las únicas personas beneficiadas sean los varones que las explotan o que consumen sus servicios. Pero esto es un tema distinto a que las mujeres immigradas sean las mujeres que más se prostituyen.



El argumento principal que esgrime es que la aceptación por parte de las mujeres de prostituirse no se toma -aunque lo parezca- de forma libre porqué la pobreza, las condiciones sociales o la educación condicionana a estas mujeres “Un contrato firmado por dos partes en la que una de ellas está dominada por la necesidad no es un contrato legítimo.” Supongo que esto sólo importa si lo que venden es sexo, porqué los trabajos en condiciones paupérrimas o de explotación que se producen en otros ámbitos (limpieza, supermercados, tiendas, etc.) no importa que se firmen con una de las partes dominada por la necesidad de sobrevivir, que acepta aquél contrato sólo porqué no puede conseguir ninguno mejor. Los trabajos más precarios -pero legales- también están llenos de mujeres migrantes. Nadie se plantea prohibirlo, verdad? Qué pasa, que no nos toca moralmente que existan unas mujeres que por menos del sueldo mínimo están fregando los lavabos públicos de plaza catalunya? Si se trata de enfrentar moralidades no pasa nada, pero no olvidemos que la ley no debe fundarse sobre la moral de la gente. Por eso debe existir una separación entre Iglesia y Estado. Es algo básico. 






Si consideramos la prostitución una forma inaceptable de vida, resultado del sistema de hegemonía masculina y que vulnera los derechos humanos de las mujeres al convertir su cuerpo en una mercancía y en un objeto para el placer sexual de otros



Esta frase me parece muy interesante. A qué debe referirse cuando dice que la prostitución es una forma inaceptable de vida? Porqué el sistema hegemónico masculino -el patriarcado- también da como resultado que muchas mujeres se dediquen a los trabajos domésticos y de reproducción, o a trabajos menor valorados y remunerados como las maestras de infantil, las señoras de la limpieza, la enfermería, la sercretaría, etc. Porqué sean consecuencia del patriarcado deben ser prohibidos o considerados como formas de vida inaceptables? No es legítimo, en eso estoy de acuerdo, en que se condene a varones y mujeres a ocupar determinadas profesiones y no otras, y que las que ocupan las segundas sean menos reconocidas socialmente, se paguen menos o no se paguen y las condenen a ser ciudadanas de segunda categoría que dependen de un varón, de un estado o de los servicios sociales. Pero, considerar que todo aquello que procede de la hegemonía masculino es, de forma ineludible, inaceptable y por ello debe ser prohibido, es querer prohibir prácticamente todos los actos/trabajos/fiestas/tradiciones/lenguaje/expresiones culturales/anuncios/valores sociales. Este argumento no tienen ninguna validez ni es específico a la prostitución. Venga! Vamos a prohibir que las mujeres se depilen. Porqué dicen que lo hacen porqué quieren pero en realidad es consecuencia de un modelo de belleza que ha impuesta la sociedad patriarcal ya que en realidad, por voluntad propia, ellas nunca se harían el daño que se hacen, ni se gastarían el dinero que se gastan, ni perderían el tiempo que pierden. 






Después afirma que la prostitución convierte las mujeres en una mercancía y en un objeto. Pero por qué? Ellas no se venden. Venden sexo. Una cosa es vender el cuerpo y la otra vender sexo. Confundir uno con otro es tan patriarcal como aquello de lo que la autora se queja. Están vendiendo más sus cuerpos aquellas mujeres que en ferias de coches se ponen escote, tacones y mini falda y se colocan al lado del coche con una sonrisa en la boca. O las otras que son contratadas para bailar delante de un tenderete dónde se venden mojitos para que los varones paren a comprar. Sin embargo, eso no se tiene que prohibir. Las prostitutas no venden su cuerpo: son agentes activos en el acto sexual. Hacen cosas. No son como muñecas inflables. Son agentes y no objetos.





Finalmentente, en esta frase, concluye que son objetos para el placer sexual de otros. Eso debe depender del caso, digo yo. Es diferente ser una prostituta de lujo que una de las que está en la Rambla de Catalunya. Por qué las mujeres tendrían que no disfrutar encuentros sexuales? Está, a caso, prohibido que las mujeres disfruten sexualmente sólo por el hecho que están siendo pagadas? Dar por sentado que ellas no sienten placer es negarles su sexualidad propia. Acaso las mujeres no pueden disfrutar siendo putas? En la prisión de mujeres de las Corts, durante la guerra civil, se encerraban allí: “prostitutes que es lliuren al seu comerç clandestí més per temperament que per necessitat.” es decir, prostitutas que se daban a su comercio clandestino más por temperamiento que por necesidad. Es decir, aquellas que lo hacían por necesidad se las perdonaba, pero aquellas que disfrutaban eran consideradas lascivas y moralmente reprobables.
 

Con todo esto no estoy defendiendo que la legalización sea la solución. Es cierto que creo que es un ataque contra la libertad de elección de las mujeres si se prohibe, o que creo que es demostrable que prohibir la prostitución no es acabar con ésta, sino poner a esas mujeres en un limbo y desprotección mucho mayores que las actuales. Es verdad, pienso que es tratar a las mujeres como a menores de edad o imbéciles no pedirles a ellas, las afectadas, que creen y piensan sobre este tema. También sé que hay otros colectivos que se ven forzados a prostituirse, como las personas transexuales. En este colectivo, por el rechazo social que suelen recibir, hay unos porcentajes muy elevados de prostitución. Defiendo que es solo a través de la educación de la población en que la hegemonia masculina puede retroceder y avancemos hacia la libertad de toda la gente y colectivos, no sólo de las prostitutas. Afirmo que hay mujeres que sin un acuciante económico deciden prostituirse, probar qué significa practicar sexo con otras personas a cambio de dinero y lo disfrutan. U otras que piensan que es una salida facil para ganar dinero. Y si para ellas es facil me parece genial que lo hagan. Y muchas de ellas tienen la capacidad de poner límites: de decirle a quien tiene interés en yacer con ellas hasta dónde quieren llegar y de qué manera y que esta elección sea respetada. Y pienso que la mayoría de problemas pueden sucederse por el limbo legal en el que están, en el que no tienen nadie que asegure su integridad y salud. Sí, es cierto, estoy a favor de la legalización. Pero con este texto no pretendía defender esto, sino señalar la absurdidad, contradicción y paternalismo que emana del texto de esa señora que defiende des del primer momento que debe prohibirse. 

"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas." Mary Wollstonecraft 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tu reflexión es muy interesante, y coincido en muchos puntos contigo. Me gustaría que se hiciera algo al respecto, en un futuro cercano. Hay cosas como la trata, el abuso, la exclusión social derivada de la prostitución que sí deberían estar en primera portada, y que deberían terminarse ya de una vez, que estamos en 2014 y parece que haya cosas que no cambian, y que nadie está interesado en cambiar. Pero lo primordial es cambiar la moral tan rancia que tiene esta sociedad con el sexo; que pasa por la educación de las próximas generaciones, por dejar de contemplarlo como un pecado, y a las trabajadoras del sexo como "furcias" y culpables, y en definitiva, que haya la educación sexual necesaria. Quizá en un hipotético mundo mejorado, me gustaría pensar que nadie tendría interés en vender sexo, o que sería una profesión más igualitaria, y también ellos venderían más el suyo... Pero eso es por el romanticismo que le añado al simple acto... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar