Wu Zetian

Wu Zetian
Emperatriz china; empezó de concubina y acabó de emperatriz. Casi como nuestra Leticia.

martes, 15 de octubre de 2013

Los derechos del hombre y sus pollas

El debate de las Femen está aquí:

Feministas que están en contra, feministas que están a favor, feministas que no saben qué opinar, gente de la calle que las critica, gente que las admira, tios que babean y la cara de Gallardón, la bendita cara digna de puñetear de Gallardón cuando es interrumpido por unas extranjeras gritando "Aborto es sagrado" (que digo yo que habrían podido escoger un eslogan más efectivo, aunque está claro que lo efectivo en ellas tampoco es el eslogan)

Personalmente creo que Femen nació en un contexto y unas circumstancias determinadas. El desnudo como forma de revindicación no es nuevo en absoluto y el discurso con el que ellas lo justifican tampoco es demasiado criticable: apoderarse del cuerpo que el patriarcado les ha sustraído. Bien.

El problema viene cuando las mujeres que no tienen un cuerpo determinado no se unen a esta protesta porqué no se sienten capaces de desnudarse y enseñarlo a todo el mundo. Se dirá que son libres de apuntarse a Femen y que no se excluye a estas mujeres del movimiento: no de manera evidente pero implícitamente su forma de lucha excluye a una parte de las mujeres. Y si no que miren quiénes están entre sus filas. Un ejercicio de reflexión deberían hacerlo. ¿Qué está haciendo mal el movimiento en el que milito si todas sus integrantes son jóvenes y guapas y las que no son jóvenes y guapas ni se plantean poder participar en él?

Si no leo lo que pone y me dicen que anuncian una discoteca me lo creo



Por otro lado el discurso propio y las bases de un movimiento están muy bien (reapropiación del cuerpo, hacer del cuerpo no un objeto al servio de los hombres sino a mi propio servicio, etc.) pero hace falta mirar qué pasa en esta sociedad: el mensaje que están dando al mundo es que si eres mujer y quieres revindicarte la única forma de salir en las portadas y de que se hable de lo que pides es sacándote la camiseta. Personalmente me niego. Me niego porqué es sexista. Cuántos derechos masculinos se han conseguido enseñando pollas? Porqué yo, para que se respete mi cuerpo y derecho a decidir, debo faltarme al respeto obligándome a sacar las tetas ya que si no, en esta sociedad patriarcal, nadie me escucha? No me da la gana.


Femen, en un contexto de laboratorio está muy bien. En la realidad, tristemente, nos muestra en qué sociedad estamos: en una en que miles de personas un 28 de setiembre a la calle consiguen tristes esquelas en los periódicos si es que las consiguen y tres pares de tetas publicitan el tema y lo ponen en portada. Teniendo en cuenta que se está reivindicando lo mismo el fallo que cometimos aquellas que nos manifestamos el 28S fue el de ir vestidas. Pero yo, como soy feminista y no me da la gana de dar a la sociedad patriarcal lo que ésta quiere, no me desnudaré para revindicar mi libertad -a no ser que esté revindicando la libertad de desnudarme, por supuesto- .

Así que Femen, al saber qué tipo de mujeres son sus militantes -modelos concretos de mujer- y que son sus tetas las que las llevan a las televisiones de todo el mundo y no sus principios quizás deberían replanteárselo.

9 comentarios:

  1. Muy bien elegida la foto... Una imagen vale más que mil palabras. Chicas jóvenes y guapas (sí que parecen modelos) rodeadas de cámaras y hombres mirando. Femen hasta en la sopa. El otro día hasta había un artículo sobre sus comienzos (que ahora ponen en entredicho): http://www.eldiario.es/internacional/lado-oscuro-Femen_0_184082259.html

    Entiendo que el movimiento defiende algo que nos interesa y el simbolismo de enseñar el cuerpo es algo que tiene un trasfondo. También entiendo que en sus orígenes era la forma adecuada. Aún así, creo que ahora mismo, el mundo ve simplemente mujeres sin camisa y con un mensaje (lo siento, pienso así) pobre. Así que lo que se ve es: tetas y pocas palabras. Supongo que a la sociedad tradicionalmente machista ésto no le tiene que molestar del todo. Sí que es verdad que mola putear a Gallardón, pero se le puede putear rebatiéndolo de forma inteligente. Creo que por éso silencian a las otras que lo hacen, porque es difícil desacreditar a alguien que mantiene un discurso elaborado. Femen, en cambio, es fácilmente criticable y puede tratarse hasta como una noticia suculenta puntual(hablando en términos periodísticos)

    A mi no me gustan, a parte de que todas son el prototipo de belleza que nos han machacado tanto, no me llegan noticias que hagan algo más... En serio... ¿Hacen algo más que enseñar las tetas? No es difícil con un cuerpo perfecto enseñar las tetas, lo difícil es pensar y elaborar un discurso.

    ResponderEliminar
  2. Salvador (UPN): "Enseñar una ecografía del feto a la mujer antes de abortar es muy progresista"

    http://www.eldiario.es/politica/Carlos-Salvador-UPN-propuesta-progresista_0_186181782.html

    ResponderEliminar
  3. No suelo compartir del todo tu visión de "igualdad" (algun@s pensarán que es por mi condición de hombre), pero creo que lo has bordado en este artículo. Femen, a mi parecer, es una contradicción en sí misma en la que un grupo de chicas monas defiende los derechos sobre su cuerpo "vendiéndolo" y/o alardeando de él, manteniendo así el carácter sexista de fondo que en principio deberían combatir.

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy hombre, me considero feminista, y pienso que las acciones de Femen están muy bien, no porque sean chicas monas enseñando las tetas sino porque rompe un estereotipo machista de toda la vida: "Las tias buenas no se meten en feminismos porque tienen todos los tíos que quieres. Sólo las feas, amargadas, lesbianas.... son feministas porque, al no tener tios detrás se amargan y se meten en esas historias"
    Femen rompe totalmente con ese estereotipo machista y por eso salen en las portadas. No salen porque enseñen las tetas. Estamos en la Europa del siglo XXI, no en la España del destape de los años 70. Hoy día cualquiera que desee ver tías buenas en top-less busca una web erótica en google y punto. No, no es eso lo que las lleva a ser portada.
    En el siglo XXI de las luchas sociales: Brasil, primaveras árabes, Catalunya, Bulgaria... el feminismo corría el riesgo de quedarse atrás, reducirse a opiniones en blogs y alguna manifestación que no aparecerá en ningún lado. Femen ha roto esa dinámica poniendo el tema del aborto en portada de periódicos y noticieros. ¡Bravo por Femen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien piense que las feministas tienen que ser feas, amargadas o lesbianas es que básicamente es machista además de ignorante a un nivel demasiado superior al recomendado. El problema no es que vayan chicas monas a manifestarse, el problema es que parece que Femen sólo se compone de éso... Y sí que salen porque enseñan las tetas... ¿O salen en las noticias sólo por el eslogan del aborto es sagrado?

      ¿Dices que Femen ha salvado al feminismo de quedarse atrás? ¿En serio? ¿Que sólo son blogs y alguna manifestación que no aparece en ningún lado? ¿De verdad? El feminismo no es sólo gente que de vez en cuando se manifiesta o alguien que escribe en Internet... El feminismo es una lucha que se libra diariamente... Sólo que una mujer se atreva a salir de casa rompiendo alguna regla patriarcal-ya sea acción u omisión- es un verdadero acto del feminismo. Y yo cada día admiro más estos -supuestamente- pequeños actos... porque si no me condenarían a que mi vida diaria fuera aún más mierda

      Eliminar
    2. Evidentemente que con los pequeños gestos se libra la batalla feminista no sólo la feminista sino todas las batallas. Pero fíjate que hace unos 3 o 4 años Zapatero se reunió con los directores de las 30 empresas más grandes de España (Gas Natural, Telefónica, Repsol, BBVA, La Caixa....) para analizar la crisis. Pues bien, en esa reunión no había ni una sola mujer.
      Estan bien los gestos diarios y personales. Pero con actos públicos e impactantes también se consiguen avances.
      Yo, por ejemplo publiqué en mi blog una entrada a favor del derecho al aborto:
      http://ardillanegra.wordpress.com/2013/09/27/si-el-cuerpo-es-femenino-que-decida-ella/
      ¿A cuánta gente crees que habrá llegado? ¿A cuánta gente llegó la acción de Femen en el congreso? Tal vez pueda parecer injusto que una tías enseñando tetas consigan que el mensaje llegue a mucha gente. Pero lo importante es que el mensaje llegue, da igual quien se lleve la publicidad. Al menos a mí me da igual. Además yo he publicado mi entrada en el blog y nada más, he seguido mi vida. Estas chicas se enfrentan a detenciones, multas y demás. Y esto en el mejor de los casos, porque en Túnez los extremistas islámicos le dejaron a una la cara hecha un mapa.
      http://usilive.org/es/femenactivists/
      Yo jamas voy a criticar la acción de alguien que se juega el físico por sus ideales, y mucho menos cuando comparto esos ideales y yo me quedo en casita bien tranquilito. Las únicas armas de Femen son sus mensajes escritos en el pecho y coronas de flores. Hace falta ser muy valiente para enfrentarse sólo con eso a según que colectivos y Femen lo hace.

      Eliminar
  5. El feminismo no corre el riego de quedarse atrás: el feminismo está en las primaveras árabes, está en Catalunya, está en Brasil. Las feministas estamos en todos sitios igual que estuvimos en las descolonizaciones, en las revoluciones francesas, en la reclamación de los votos para la gente negra, en -desdichadamente- las colonizaciones...las feministas están en todos sitios y no somos mujeres viejas y feas que no tenemos éxito con los varones pero no nos vamos sacando la camiseta para demostrar que nuestros pechos son bonitos y dignos de admiración. No necesito substituir el tópico social de que las feministas son unas viejas brujas por el de que las feministas son unas chicas jóvenes que nos destetamos (me pregunto cuál es más machista: el que transgrede la mujer socialmente aceptada -porqué no es guapa ni joven- o el que es como se le ha dicho que debe ser -joven y guapa-) . Porqué des de mi punto de vista es mejor pensar que las feministas no estamos aquí para dar placer estético y no como se cree des del patriarcado, que como todas las mujeres, las feministas también tenemos que dar las tetas que quieren. Pues no. En este sentido es bueno analizar cómo se asocia el lesbianismo al feminismo: es la independencia total de los varones que los varones no pueden soportar (entendiendo varones como aquellos hombres no feministas. No me refiero a todos los varones). No quiero pollas -lesbianas- igual que no quiero tu piropo -feministas-.

    Es cierto que las de Femen han puesto el tema en portada. Así es nuestra sociedad y esto es lo que critico. En las distintas manifestaciones en pro del aborto había muchas chicas jóvenes y guapas. El problema es que estas chicas en lugar de destetarse gritaron; en lugar de escribir los lemas sobre sus pechos lo hicieron en sábanas gigantes; y en lugar de ofrecer al mundo sus pechos ofrecieron sus ideas y pensamientos. Y es por eso por lo que no salimos en portadas de periódicos. A esta sociedad no le interesan las ideas de las mujeres sino sus pechos -jóvenes y bonitos, está claro. Que no se les ocurra a viejas feministas destetarse-

    Respecto al hecho de que pueden ver tetas en todos sitios es cierto. En esta sociedad sólo hace falta ir a la playa para ver chicas en top less. Y te aseguro que en lugar de meterse en una web erótica y punto como dices muchos tios van a la playa a ver las chicas tomar el sol. Y si estás sola ya la has jodido. No podrás estar tranquila. De alguna forma que no entiendo pensarán que el hecho de estar sola y en tetas quiere decir que estás buscando compañía masculina. Me gustaría, te lo aseguro, me gustaría mucho que se metieran en google y punto. Que estuviéramos en esta sociedad que tú pintas en la que las webs eróticas son la solución definitiva y tias en tetas en la playa -o en el parlamento- no llamásemos la atención por nuestras tetas.

    Pero no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las feministas están en todas las luchas sí, es verdad. Pero... ¿el feminismo puede decir lo mismo? Me temo que no.
      Te pondré un ejemplo:
      En aquellas primarias del partido demócrata de los Estados Unidos del año 2006 o 2007 en las que se disputaban la candidatura a la presidencia del país Barack Obama y Hillary Clinton. Ambos cantidatos aspiraban a hacer historia: la primera mujer presidente de Estados Unidos o el primer hombre negro presidente de ese país. Pues bien, ¿adibináis a quien apoyó la grandísima mayoría de mujeres feministas negras norteamericanas? No os equivocáis: a Barack Obama.
      Pues las feministas negras norteamericanas no son una excepción. A lo largo de la historia las mujeres han estado siempre sacrificando sus principios feministas frente a otras causas:
      Yo soy mujer y negra, pero primero negra y luego mujer.
      Yo soy mujer y anarkista, pero primero anarkista y luego mujer.
      Yo soy mujer y comunista, pero primero comunista y luego mujer.
      Yo soy mujer y burgesa, pero primero burgesa y luego mujer.
      Yo soy mujer y católica, pero primero católica y luego mujer.
      ….
      Y luego, y luego…. ¡Siempre luego!
      A los largo de la historia la mujer ha sido tan y tan generosa en cuanto a su prioridad de luchas que han descuidado la lucha feminista.

      Es muy triste y muy patético que una mujer no pueda ir sola a la playa haciendo top-less. Esto demuestra que todavía deben cambiar muchísimas cosas en esta sociedad. Todavía queda mucho camino por recorrer.
      El daño más grande que ha hecho la tradición patriarcal-machista a la mujer ha sido reducir el simbolo de sus pechos a simple reclamo sexual. ¿Por qué? Pues porque el subconciente de los varones (por varones entiendo a hombre-machista) percibe los pechos femeninos como un poder absoluto. El subconciente varonil sabe perfectamente que está vivo gracias a que tiempo atrás unos pechos como esos lo alimentaron. La sensación de indefensión es tal que al varon no le queda otra, si desea someter a la mujer, que reducir esos pechos a un simple reclamo erótico-sexual. Mucha gente (feministas y no feministas) asocia pecho femenino con reclamo sexual.
      Por ejemplo cuando dices:
      "Cuántos derechos masculinos se han conseguido enseñando pollas?"

      Bien, el término "pollas" se refiere a los genitales masculinos. Su homónimo femenino corresponde al término "coños".
      Yo todavía no he visto que las activistas de Femen enseñen sus coños en sus acciones.
      Los derechos masculinos se han logrado a base de luchas en las que hombres oprimidos se enfrentaban a hombres explotadores. Es por ello que nunca usaron símbolos masculinos para identificar sus luchas. Pero sí usaron símbolos que les identificaba como clase. Por ejemplo ""la hoz y el martillo" identificaba la lucha de campesinos y obreros contra los explotadores.
      Femen escoge como símbolo el pecho femenino. Personalmente no lo veo nada mal porque para mí las "tetas" no representan un símbolo sexual. Entiendo que para la mayoría de la sociedad (educada bajo el yugo del legado patriarcal-machista) lo aprecien como tal, pero no por ello creo que sea un error el coger el pecho femenino como símbolo de lucha.
      Si con el tiempo Femen muere de éxito porque una gran cantidad de mujeres (guapas o feas, jóvenes o viejas....) usa sus pechos como símbolo de lucha, quien sabe si para la sociedad el pecho femenino deja de ser un simple reclamo sexual y entonces las mujeres puedan hacer top-less solas en la playa sin que sean molestadas. Para ello tendrán que pasar generaciones y tal vez no lo veamos pero ojalá se convierta en realidad.

      Eliminar